Ceci y Lieve

hamburguesas de cerdo y garbanzos con mostaza dulce

image

Hace unos días un médico me dijo que las enfermedades de los adultos se previenen en la niñez con buena alimentación y actividad física. Me contó también que hay niños con colesterol alto, adolescentes con hígado graso y que muchos argentinos mueren a diario de cáncer de colon.

 Días después, mi esposo volvió de Holanda contando que sus sobrinos comen trozos de frutas y verduras con humus, yogur y manteca de maní, en lugar de galletitas dulces y panificados. También panes muy ricos en fibras, y avena con leche en el desayuno. Por supuesto toman agua y jugos naturales. Las gaseosas casi no se consiguen y hacer jugos de verduras y frutas en casa es cosa de todos los días.

 Empecé a repensar mi alimentación y la de mi familia, y me inspiré el sábado pasado, cuando la cocinera mendocina María Urrutigoity, dio una clase en el colegio de mis hijos sobre cómo hacer la comida de todos los días más saludable, y rica para los niños.
María hizo incapié en el consumo de semillas, en reemplazar parte de la carne por legumbres y en, por supuesto, no ser extremistas porque podemos darnos permitidos el fin de semana, por ejemplo.

 Además sugirió consumir verduras y frutas de estación porque son más baratas y nutritias; comprar en almacenes y verdulerías de barrio para favorecer a las economías regionales.

 Nunca es tarde para mejorar nuestra cultura culinaria, así que empecé dándole una vuelta de tuerca a las hamburguesas. Con lo que tenía en casa.

 Para 10 hamburguesas utilicé: 

1 kilo de carne de cerdo, o la que más te guste 

1 lata de garbanzos escurridos 

1 zanahoria rallada 

1 puerro salteado y procesado 

3 cucharadas de semillas de girasol tostadas 

1 pizca de comino
Perejil picado a gusto. Yo suelo poner un puñado 

1 bolsa de puré de papas de escamas para rebozar

 Molde para hacer hamburguesas ( se consiguen en supermercados y bazares) 

Sal y pimienta 

1. Encender el horno con la placa adentro, a 230 grados. 

2. En una sartén, saltear el puerro cortado en rodajas. 

3. Procesar la carne de cerdo en la picadora de la minipimer o en una procesadora. Reservar. 

4. Procesar los garbanzos escurridos, el puerro y las semillas. 

5. En un bowl, mezclar la carne, garbanzos , puerro, semillas, zanahoria rallada, comino, perejil, sal y pimienta.

6. Espolvorear el molde para hamburguesas con papas en escamas, poner un poco de mezcla, volver a poner papas y presionar. Las papas en escamas son una buena opción para salir del pan. 

7. Sacar la placa caliente del horno y rociar con aceite o rociador vegetal. Poner las hamburguesas y volver a rociar. 

8. Llevar la placa al horno hasta que las hamburguesas estén bien doradas. 

9. En un bowl pequeño, mezclar una taza de mostaza con una cucharada copetona de dulce de frutas casero. Va muy bien con frutos rojos , durazno o damasco. 

10. Armá tus hamburguesas como más te gusten o servilas al plato con papas asadas y ensaladas.

 Con esta mezcla podés hacer croquetas o nuggets , apanados con copitos de maíz molidos y fritos en una olla bien profunda con aceite bien caliente. Un manjar.

 Las frases del día:

 "Quien come muchos manjares no le faltarán enfermedades".

 "Gástalo en la cocina y no en medicina".

“La salud es un bien que consiste en proporción y en armonía de cosas diferentes y es como una música concertada que hacen entre sí los humores del cuerpo”. Fray Luis de León

 "La única manera de conservar la salud es comer lo que no quieres, beber lo que no te gusta, y hacer lo que preferirías no hacer". Mark Twain

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *